Mantecados Cuatro cuartos o cuatro iguales

IMG_0665.jpg

Hola Chic@s

Ya estamos metidos de lleno en la Navidad y como siempre nos gusta hacer dulces típicos y los mantecados no pueden faltar en nuestras mesas. Hay muchos tipos de dulces navideños y los mantecados son de los que más nos gustan en casa así que hoy os dejo la antigua receta llamada cuatro cuartos o cuatro iguales.

Su nombre se debe a que los cuatro ingredientes principales de la receta son la misma cantidad es decir son iguales, también con estas cantidades podemos hacer otras elaboraciones, esto lo veremos otro dia.

Dicen que el mantecado es un dulce típico de la repostería española, se caracteriza por ser amasado con manteca de cerdo y se consume en cualquier época del año especialmente en navidad. Su origen es andaluz . Unos dicen que de Estepa y otros que de Antequera. Podemos ver que hay distintos mantecados en varias provincias de España y todos están muy ricos. Así que hoy vamos con esta receta que tengo en casa desde hace muchos años.

Espero que os guste tanto como a nosotros.

 

Ingredientes

  • 250 grs. de almendra molida o harina de almendra

  • 250 grs. de harina normal todo uso

  • 250 grs. de azúcar

  • 250 grs. de manteca de cerdo (iberico)

  • Canela molida opcional (2 o 3 grs.)

Para decorar

  • Canela molida y azúcar (al gusto)

 

Elaboración

montaje+1.jpg

1 - Preparación

En un bol ponemos la manteca y con unas varillas la batimos un poco, le añadiremos el azúcar y mezclaremos bien que se integre.

image-asset.jpeg

2 - Tamizar

añadiremos la harina tamizada, y mezclaremos, ahora será mejor utilizar las manos bien lavadas vamos mezclando añadiremos la almendra molida y la canela, y aya tenemos que mezcla y unificar la masa, se queda un poco terrosa pero no se pega.

montaje+3.jpg

3 - Estirar y cortar

Tenemos que o bien con las manos o con un rodillo estirar un poco la masa y dejar una altura de un dedo o un centímetro y medio y con unos corta pastas hacer las figuras que queramos, poniéndolas sobre papel horno en una bandeja, volvemos a unir la masa y volvemos a estirarla con el mismo grosor las veces que sea necesario hasta que terminemos con la masa.

montaje+4.jpg

4 -Hornear

Tendremos el horno precalentado y lo ponemos a unos 190 ºC calor arriba y abajo o si tenemos aire también lo podemos hornear con aire. durante unos 18-20 minutos, siempre dependerá del tamaño y grosor de nuestros mantecados, antes de meterlos al horno tendremos que espolvorear un poco de azúcar con canela que mezclaremos a nuestro gusto.

IMG_0587.jpg

5 - Enfriar

Cuando salgan del horno es mejor dejar que se enfríen totalmente sobre una rejilla y después ya podremos ponerlos en una bandeja o en caja de cartón o metal para guardarlo y nos durarán poco ya que están tan ricos que se comen en un plis plas.

NOTA:
Si no tenéis corta pastas podéis hacer las formas con un vaso o copa
Los corta pasta que yo utilizo son pequeños, vamos de bocadito si los tenéis mas grandes tipo hacer galletas navideñas el tiempo del horno tendréis que vigilar cuando lo veáis doradito por las esquinas seguro que ya estará, teniendo en cuenta que la canela con el azúcar por encima se oscurece.
Bajito, sí, muy bajito pero rico de sabor.
— Luisa

La receta en vídeo


Recetas similares

IMG_2530.jpg

Veréis que me gustan mucho los mantecados de manteca tradicionales.

Por lo general hacer los dulces típicos de navidad en casa, te lleva a la infancia mi madre siempre enciende el horno y bueno a preparar ricos dulces, y esa olor a canela en toda la casa a mi me encanta. Seguro que a vosotros también.

IMG_2552.jpg

Hoy os pongo la receta de los mantecados de mi casa, los de siempre, tradicionales los que más me gustan, son mis favoritos.

Incluso me encanta hacer esta masa, es muy agradecida de trabajarla, la cantidad que os pongo a mi me sale una bandeja vamos como para un café de tarde de domingo.


Anterior
Anterior

Almendras fritas

Siguiente
Siguiente

Turrón de chocolate crujiente