Trafilata al bronzo con jamón y queso

IMG_7319.JPG

Hola Chic@s

La pasta suele ser un plato fácil y socorrido que podemos preparar con muchos o pocos ingredientes. Hoy vamos con poco ingredientes.

¿Que significa Trafilata al bronzo?

Su nombre procede de la elaboración o más bien de la forma que tienen los troqueles con los que le dan la forma rayada  y cortada con moldes o troqueles de bronce lo que quiere decir es que esta fabricada de forma más artesanal como lo hacían en las casa italianas antiguamente.

Dicen que esta forma rayada en las pastas favorece su cocción y también que los aderezos penetren más en la pasta dejándola más sabrosa. También deciros que este tipo de pasta estilo tradicional son un poco más caras que las lisas y normales fabricadas con moldes de teflón ya que su rendimiento en fabrica es mayor ya se sabe a mayor producción menor precio.

Que debemos mirar al comprar una pasta. Sobretodo la calidad de la materia prima es decir la calidad del grano su variedad y su forma de conservarlo o almacenarlo. De esto dependerá que compremos una gran pasta que puede ser seca o fresca

¿Como cocer la pasta?.... Muy fácil ponemos agua a cocer y cuando empieza a hervir añadiremos la sal que se disuelva y después añadiremos la pasta. Por lo general es 1 litro de agua por cada cien gramos de pasta y 10 grs de sal.

La sal puede parecer mucha así que puedes poner algo menos como hago yo. Esto al gusto

El tiempo de cocción suele venir en el paquete ya que no es igual en todos pero también dependerá de si te gusta al dente o más cocinada.

¿Cuanta pasta ponemos?

Por lo general suele ser 80 gramos de pasta seca por persona yo suelo poner 100 grs. Aunque muchas veces los platos están bastante colmados. Todo depende de la cantidad que coma cada uno.

Pero puedes hacer la prueba y quedarte con tu cantidad favorita.

Siempre escurrimos la pasta sin pasarla por el grifo y reservaremos un par de cucharadas del agua de cocción para añadirla con todo, ya que tendríamos que poner la pasta en la sartén que tenemos la preparación con la que la acompañaremos  y entonces añadiremos el agua de cocción y removeremos todo al fuego y luego serviremos en el plato.

Es muy fácil y queda muy bien.

 

Ingredientes

Para dos.

200 grs de pasta seca. trafilata de colores al bronzo

1 litro de agua por cada 100 grs. de pasta trafilata

8-10 grs. de sal por cada litro de agua

1 cebolla blanca o morada

150 grs de jamón serrano a cuadraditos

Queso a tu gusto ( cuatro quesos )

Aceite de oliva, sal,  pimienta y orégano a tu gusto

 

Elaboración

montaje+1.jpg

1 - Preparación

Ponemos el agua a hervir añadiendo la sal dejaremos que se disuelva o removemos, cuando está hirviendo añadiremos la pasta, dejándola cocer el tiempo indicado en el paquete o a tu gusto.

montaje+2.jpg

2 - Pochar

Mientras en una sartén ponemos un culín de aceite y pochamos la cebolla, cuando esté cocinada añadiremos los trocitos de jamón y doramos. Separamos del fuego y reservamos.

montaje+3.jpg

3 - Escurrir y mezclar

Colamos la pasta y guardaremos algo de agua de cocción que añadiremos o dejaremos en la olla con la pasta, ahora añadimos el queso a la pasta y removemos. Añadiremos el sofrito que tenemos de la cebolla y el jamón. Ya tenemos nuestro plato listo ponemos en el plato y a mi me gusta añadirle un poco de orégano puede ser seco o fresco. Del que tengas en casa.

Cocemos la pasta el tiempo que indique el paquete
— Luisa

La receta en vídeo


Recetas similares

IMG_1360.jpg

Ensalada de pasta

(espirales de colores)

Hoy os traigo un plato sencillo y económico que seguro os gustará.

Es especial para el verano ya que resulta más fresco y ligero que los platos de pasta con queso o con salsa de tomate


Anterior
Anterior

Salsa de almendras para verdura

Siguiente
Siguiente

Tarta de fresas en hojaldre con crema pastelera