Masa de Roscón en molde de PlumCake
Hola Chic@s
Hoy hacemos la masa del Roscón tradicional pero la horneamos de forma distinta. La vamos a comer a rebanadas, incluso la podemos tostar y añadirle chocolate o mermelada.
Esta elaboración se compone de dos masas. primero la masa madre y luego la uniremos a la masa, mira bien los tiempos de reposo y el horneado que no es mucho y que no se queme. Seguro que te quedará divino. ¡¡¡Suerte!!!
Ingredientes
(para la masa madre)
90 grs de harina
50 grs. de leche
2 grs. de levadura prensada
Pesa los ingredientes disuelve la levadura con la leche templada y añadelo a la harina, amasa y forma una bola que dejaremos reposar tapada con papel film o en un bol con tapa en el frigorifico de un día para otro
Lo puedes hacer la tarde-noche anterior y dejar en el frigorífico reposando.
Para la masa
142 grs. aproximadamente. Resultante de la primera masa madre o prefermento
340 grs. de harina de fuerza
120 grs. de leche
80 grs. de azúcar
2 huevos (110 grs. aprx.)
15 grs. de levadura prensada
5 grs. de sal
60 grs. de mantequilla
Para aromatizar
20 grs. de Ron 14 grs. de agua de azahar, 1/2 rama de canela la rcorteza de medio limón y de media naranja
Lo primero será aromatizar la leche, la pesas la pones al fuego con la canela en rama y la corteza de naranja y limón
Esto lo vamos a llevar a hervor y dejar tapado infusionando, lo puedes preparar de un día para otro dejandolo enfriar y guardar en el frigorifico, Colaremos antes de usar. Con el ron y el agua de azahar completaremos el total del liquido si con todo no te llega completa con agua
El azúcar lo puedes aromatizar unas horas antes, lo pones en un recipiente y le rallas la corteza de media naranja o limón o a tu gusto y reservas hasta que lo utilicemos.
Decoración:
1 huevo para barnizar o pincelar
Elaboración
1 - Preparación masa madre
Pesa los ingredientes disuelve la levadura con la leche templada y añadelo a la harina, amasa y forma una bola que dejaremos reposar tapada con papel film o en un bol con tapa en el frigorífico de un día para otro
Lo puedes hacer la tarde-noche anterior y dejar en el frigorífico reposando.
2 - Preparar y mezclar
En un bol pondremos la harina de fuerza, y trocearemos la bola resultante del pre fermento, o masa madre, iremos añadiendo los dos huevos enteros y el resto de ingredientes. Menos la mantequilla.
la levadura la podeis diluir con la leche aromatizada, acordaros del azúcar aromatizado y la mantequilla para el final
3 - Amasar
Vamos amasando todo y cuando se empiece a tener todo bien amasado, empezaremos añadiendo la mantequilla y la iremos incorporando hasta que la masa se nos despegue de los dedos debemos obtener una masa lisa y brillante.
Durante este amasado se nos pegará en los dedos, deja descansar cinco minutos la masa y vuelve hasta que puedas formar una bola, asi todas las veces que sean necesarias.
4 -Reposar
Cuando tengamos una masa lisa y brillante la dejaremos reposar y doblar su volumen en un bol tapado con papel film y un paño limpio y seco por encima en un lugar cálido durante una hora y media como mínimo.
Pasado ese tiempo tendremos que formar cuatro bolas que son las que pondremos en el recipiente de plumcake Taparemos y dejaremos que suba otra vez como en la foto. Puede tardar un buen rato. Dejarlo en sitio cálido.
pasado ese tiempo lo vamos a pincelar con huevo batido y lo pondremos al horno.
5- Reposar y hornear
El horno lo tendremos precalentado a unos 190ºC calor arriba y abajo durante 30-35 minutos. Incluso un poco más dependiendo del horno (el tiempo de horno es orientativo)
Ojo que no se queme!!! Si tu horno va fuerte, tápalo un poco con papel aluminio los cinco minutos últimos de horneado. Si es posible en la rejila superior de donde tengamos la elaboración. Hay que ir pinchando para ver que esté cocido en el interior. Como si de un bizcocho se tratara.
“Podeis hacerlo con vuestra masa favorita de Roscón de Reyes ”
La receta en vídeo
Recetas similares
Muchas veces pensamos que hacer un Roscón de Reyes es muy difícil o muy pesado de realizar por su larga elaboración, pero este es algo más corto en tiempos de reposo y queda bastante bien, aún recuerdo mi primer roscón y eso hace la friolera de más de 30 años y me quedo bonito pero algo denso pero para mojar en chocolate.... No sobraron ni las migas.
Como todos los años llegando estas fechas y pasados los atracones Navideños no podemos dejar pasar este dulce tan tradicional y que mojaremos en chocolate o café con leche como cada uno tenga costumbre
Este roscón no es difícil de hacer y queda maravillosamente bien, esponjoso y rico.