Cocinando a mi manera

View Original

Coca Amb Tonyna

Hola Chic@s

Se acercan las Fiestas de Hogueras de Alicante y aquí tenemos nuestra típica Coca Tonyna

Los párrafos que os pongo a continuación están sacados de la Wikipedia

 

  • El relleno de esta coca es una preparación alicantina denominada atún de zorra, ventrecas de atún , cebolla frita, piñones  y opcionalmente pimentón dulce. La masa de la coca es aromatizada en algunas ocasiones con anís (Pimpinella anisum). A veces se suele servir junto con la coca con bacores (brevas).

 

  • La coca amb tonyina (popularmente coca en tonyina) es una coca típica de la cocina alicantina , muy relacionada con las Hogueras de San Juan en la provincia. El principal ingrediente de la coca es el atún que participa de su relleno. Suele tener forma de empanada rectangular, en porciones. Suele comerse los días de la fiesta en la calle, bien sea en un racó, una barraca o en una terraza.

 

Bueno esta coca es típica de las fiestas de mi ciudad y nos encanta a la mayoría por lo general se come por la noche y está riquísima.

Esta receta suele pasar de unos a otros en las familias y la verdad que siempre queda rica, por lo general la masa se tiene que deshacer en la boca incluso cuartearse un poco al cortarla.

Hay algunas variedades en las elaboraciones pero yo hago la receta de mi abuela, mi madre y ahora mía y de tod@s. Claro, por lo popular que es todo el mundo va pasando la receta.

Merece la pena hacerla aunque siempre hay algunas panaderías que las hacen buenísimas incluso hay un concurso de panaderos y pasteleros en la ciudad y dan premios a las mejores elaboraciones.

La fiesta va relacionada siempre con la comida ya que todo lo celebramos comiendo Toda fiesta tiene su plato típico y en las fiestas de Hogueras de Alicante tenemos además del soparet alicantí la Coca Amb Tonyna.

Ingredientes

Para la masa

500 grs. de harina normal todo uso

250 ml. de aceite de oliva suave

150 ml. de vino blanco o agua

 50 ml. de anís seco

   5 grs. de pimentón dulce

   1 huevo para barnizar o pintar la coca

Un poco de sal

Ingredientes: (Para el relleno)

800 grs. de cebolla

300 grs. de Tonyna

Un puñadito de piñones

Aceite para cocinar la cebolla

Sal

Elaboración


La receta en vídeo


Recetas similares